fbpx

M.I.J.O – The Inner Struggle

27946875_10211732938267465_157693336_o
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

M.I.J.O presenta en su canal de youtube un debut, un video rodado en Rozo, Valle. Esta vez nos entrega un producto nacional bien interesante, con muy buen rock, haciendo protagonista no solo los paisajes colombianos sino algo de nuestra idiosincrasia a través del mismo nombre de la banda y del relato de un personaje autóctono de la zona que libra una catarsis existencial, enfrentado a su propio yo —su lado oscuro—, así como escenarios de la naturaleza y el elemento del fuego como testigo.


El videoclip fue ganador de los Premios Subterránica, y se encuentran actualmente planeando una gira nacional, con algunas presentaciones en USA durante el mes de mayo, así como en la lista de espera para la selección de Rock al Parque.

Adolfo Torres nació el 26 de diciembre de 1988 en Cali, Colombia. Desde que tiene memoria, recuerda haber tenido un inmenso amor por la música. Un día encontró un par de baquetas en su casa, baquetas que pertenecían a su hermana quien hacía unas semanas había estado tomando clases de batería.
Fue ahí cuando Adolfo decidió tomarlas y pegarle a casi todo lo que encontrara en su casa desde tarros de galletas hasta los muebles de la sala de su madre.

Un año más tarde inició clases en la Academia Musical Dixon de Cali y a los 12 años le regalaron su primera batería. Cuatro años después, en un viaje de verano a Estados Unidos su hermana Maxine le consiguió una lección privada en el Drummers Collective de NYC. Sin saber qué esperar, Adolfo asistió a la lección y quedó fascinado a tal punto de decidir que ahí era donde quería estudiar su carrera. A los 18 años tuvo la fortuna de asistir por un año a esa escuela y al finalizar sus estudios, dos de sus profesores, Ian Forman y Kim Plainfield le recomendaron seguir profundizando sus conocimientos musicales en la mundialmente conocida, Berklee College of Music. Intimidado y escéptico fue a audicionar, unos meses después recibió la asombrosa noticia de que había ganado un beca.

En Berklee, Adolfo conocería muchos músicos, dos de los cuales entrarían a formar parte de su primer banda, Dirty Tongue. Fueron dos años y medio en los que vivió en Boston donde evolucionó su conocimiento musical y se convirtió en un músico que tocaba la batería. A pesar de todo el conocimiento teórico adquirido, lo que más le ayudó a forjar su identidad musical fueron las horas de práctica en soledad y posteriormente las horas de ensayo con su banda, horas en las que descubrió que además de tocar batería quería también componer canciones, crear discos y hacerlo todo con el máximo de sus habilidades. Se graduó con honores.

Su próximo paso fue Austin, Texas, ciudad conocida mundialmente por ser la capital de la música en vivo. Al llegar no conocía absolutamente a nadie, un reto que asumió y que transformó en mucho su trabajo como baterista de gira. En Austin, Adolfo tocaría para un gran numero de bandas y artistas entre ellos JT Coldfire y Jennifer B & The Groove Kings. Numerosas giras dentro de Texas y dos giras a otros estados; además enseñaría en una academia de bateristas (Oak Hill Drum Studio) y produciría el primer disco Dirty Tongue a larga distancia.
Pasado un año, volvería a Colombia a promocionar su disco y a formar una nueva banda propia. Actualmente, Adolfo es uno de los profesores particulares más ocupados del país y es el líder, compositor y productor de la agrupación, M.I.J.O, banda basada en todo su conocimiento musical que busca dar una experiencia audiovisual de máxima calidad. Su música es descrita como una mezcla entre Black Sabbath, Tool, Soundgarden y King Crimson.

  • NOPOP: ¿Qué es M.I.J.O y quienes integran este proyecto?
  • M.I.J.O.: El proyecto lo integran Adolfo Torres – Batería, Voz; Alejandro Monroy – Guitarra, Voz y Andrés Dizeo – Bajo, Voz. M.I.J.O, las siglas se darán a conocer cuando salga el álbum.
    Creé el nombre con los puntos para que me hicieran esa pregunta precisamente y cuando ya fueron muchas las personas que preguntaron, me tocó idearme su significado. Es en realidad, una palabra común en nuestro idioma, cultura y país que queremos convertir en otra cosa, así como nosotros somos otra cosa cuando nos comparan con la escena musical de donde sea. “¡Ah, son ellos tres pero suenan distinto!”. Lo mismo con el nombre. “¡Ah, es mijo pero detrás de todo hay algo distinto y más profundo!”
  • NOPOP: ¿Cuándo y de qué se trata su nuevo trabajo musical y videoclip?
  • M.I.J.O.: M.I.J.O – I Este primer disco fue creado para ser escuchado como una obra de Rock Progresivo en la cual todas las canciones están conectadas instrumental/líricamente. A grandes rasgos, es la historia de un personaje (yo) que aparenta estar bien pero que en realidad está desmoronado por dentro. Es la lucha interna de este individuo la que lo seduce hacia adicciones y distracciones, relaciones que fracasaron y mucho dolor para al final darse cuenta de que en realidad lo que tiene que hacer es quererse y poner a un ser superior por encima suyo. Es la destrucción de mi ego como músico. El videoclip, como su nombre lo dice, “The Inner Struggle” es acerca de la lucha interna de un maestro del campo. Es el mejor arriero, el más fuerte, recursivo y astuto, aparenta estar bien pero en realidad, hay algo que se lo come por dentro y es él mismo, sus emociones, su profundidad como ser humano, sus fallas y sus demonios. Ojalá salga adelante y aprenda a quererse!
  • NOPOP:
  • M.I.J.O.: Este primer disco fue creado para ser escuchado como una obra de Rock Progresivo en la cual todas las canciones están conectadas instrumental y líricamente. A grandes rasgos, es la historia de un personaje (yo) que aparenta estar bien pero que en realidad se está desmoronado por dentro. Es la lucha interna de este individuo la que lo seduce hacia adicciones y distracciones, relaciones que fracasaron y mucho dolor para al final darse cuenta de que en realidad lo que tiene que hacer es quererse y poner a un ser superior por encima suyo. Es la destrucción de mi ego como músico. El videoclip, como su nombre lo dice, “The Inner Struggle” es acerca de la lucha interna de un maestro del campo. Es el mejor arriero, el más fuerte, recursivo y astuto, aparenta estar bien pero en realidad hay algo que se lo come por dentro y es él mismo, sus emociones, su profundidad como ser humano, sus fallas y sus demonios. ¡Ojalá salga adelante y aprenda a quererse!
  • NOPOP: ¿Hace cuánto estás involucrado con el mundo de la música?
  • M.I.J.O.: Llevo 16 años tocando batería y 6 años tratando de componer y hacer música propia. “El mundo de la música” es un término un poco intimidante para mí ya que nunca he hecho algo “grande” nunca he tocado para un “Súper artista” y nunca me he considerado parte de la “escena” entonces se puede decir que apenas voy a nacer en el mundo de la música el próximo año.
  • NOPOP: ¿Cuál es tu principal motivación como artista?
  • M.I.J.O.: Lo que más me motiva es crear. Componer música y después hacerle un video, idearnos el arte y lanzarlo para que los oyentes tengan al menos 40 minutos de su día en los que todo sea distinto porque están conectados a nuestra creación. Poder tocar esta música frente a una audiencia también me motiva y el hecho de estar vivo y seguir experimentando la cotidianidad me motiva a salir de la misma por medio de la música.
  • NOPOP: ¿Qué entiendes por arte y cómo le compete esto al sector de la música?
  • M.I.J.O.: ¿Arte? Alguna vez tuve esa conversación varios días seguidos con una persona que quise mucho. La conclusión siempre fue la misma de mi parte, no tengo idea de lo que es el arte, solo sé que hay cosas que me hacen sentir de cierta forma, que cambian mi vida, cosas auditivas y visuales que me sacan del momento y me introducen en otra realidad. Supongo que esa alteración de mi estado, es el arte. ¡Se aplica a todo tipo de disciplinas!
  • NOPOP: ¿Has tenido que sacrificar algo por esta carrera? ¿tienes alguna otra actividad?
  • M.I.J.O.: He sido muy afortunado y lo único que tuve que sacrificar fue mi bienestar mental por un tiempo. Es algo que he estado recuperando lentamente a lo largo del 2017. Nada de “bienes” materiales, solo “bienes” de bienestar. Supongo que vengo del otro lado del espectro, en el cual tienes todo y más cuando de lo material se trata pero en tu mente y en tu alma estás más vacío de lo que te puedes imaginar. Esa contradicción de estar vacío y a la vez tratar de ser artista casi me lleva por delante.
  • NOPOP: ¿Cómo es tu proceso creativo?
  • M.I.J.O.: Para el primer disco fue cuestión de grabarme tocando grooves o secciones en la batería y después agregar los riffs de la guitarra, bajo y por último la voz. En seis de las ocho canciones soy yo tocando todos los instrumentos y las voces, excepto los solos de guitarra. Fue un proceso muy solitario que rindió frutos pero que no es mi favorito. El proceso creativo hoy en día es en la sala de ensayo, los tres componiendo, tratando de llegar de una sección a otra usando nuestros cerebros musicales o simplemente tocando a ver qué sale, usando nuestra intuición.
  • NOPOP: ¿Cuáles son las directrices y musas de tu trabajo?
  • M.I.J.O.: Mis dos últimas relaciones fallidas, la revelación de mi verdadera relación con mi núcleo familiar y la más importante, mi hermana mayor, Maxine, a quién le debo mi insistencia con la música, ya que cuando yo no pude ver mi potencial, ella sí. No estoy hablando solo de una ocasión, estoy hablando de esos 16 años tocando. Siempre fue Maxi quién le dijo al mundo: “¡Mi hermano es un artista y es un putas!”.
  • NOPOP: ¿Cuáles son tus principales influencias?
  • M.I.J.O.: Musicalmente mis influencias son: King Crimson, Black Sabbath, The Mahavishnu Orchestra, Tool, The Mars Volta y Soundgarden…
    En mi vida: El campo del Valle del Cauca. Crecí yendo a la finca de mi padre semanalmente, viendo caña, ganado, caballos, perros, gansos, todo eso. Pude experimentar el campo, embarrarme, montar a caballo, bañarme en las aguas ricas en azufre del pozo y resfriarme con el famoso “sereno” del Valle, oiga?
  • NOPOP: ¿Cómo ves la escena musical en Colombia?
  • M.I.J.O.: No tengo idea. No es algo que me pase analizando. Sé que hay bandas de Rock pero nunca las he escuchado y la razón es sencilla. ¿Escucho la nueva moda colombiana o sigo escuchando el Lateralus de Tool?¿ Qué harías tú? ¡Hah!.
  • NOPOP: ¿Has abordado otros géneros musicales?
  • M.I.J.O.: Si, alguna vez traté de empezar un proyecto de fusión pero rápidamente se volvió en rock pesado.
  • NOPOP: Podrías decir que género o géneros, explora tu trabajo y como podríamos categorizarla.
  • M.I.J.O.: Hard Rock con un poco de Progresivo. Más que eso, trato por medio de la repetición de darle al oyente un sentido de ambiente. No sé, solo quiero que la gente viaje con nuestra música pero si vamos a hablar de género (la discusión de moda) creo que M.I.J.O es simplemente Rock.
  • NOPOP: En cuanto a tecnologías y nuevos medios ¿Te vales de algunas? ¿Cuál o cuáles?
  • M.I.J.O.: Nada, lo más tecnológico que hacemos es grabar digitalmente y sinceramente me gusta. No hay más. Somos como un carro viejo con un motor tragagasolina pero con el velocímetro digital en vez de análogo. El motor del carro a veces bota aceite pero cuando está caliente, ¡es pura adrenalina! Nos interesan pedales de efectos para guitarras, voces pero nada muy nuevo.
  • NOPOP: ¿Cuándo o cómo determinas la culminación de una canción?
  • M.I.J.O.: Es un sentimiento que simplemente surge. En realidad, todo este proceso es una purga creativa para poder llegar a otros lugares dentro de mi mente. Soy bastante desinteresado con el final de la canción, me interesa más cómo esa pieza encaja en el disco y cómo se conecta a la que le sigue. A veces recaigo en el cliché de “debe terminar como empezó” y a veces es “¡Sección “Ñ” papá, ¿De dónde salió? Ni idea pero no importa!” El contenido de M.I.J.O es más musical que lírico entonces siempre es un reto de notas más que de palabras.
  • NOPOP: ¿Proyectos en el futuro?
  • M.I.J.O.: M.I.J.O – II – III – IV – V…
  • NOPOP: ¿Cuál es tu cosmovisión del mundo en términos socioculturales y económicos?
  • M.I.J.O.: Toda la desigualdad que alguna vez me agobió, mi impotencia porque la “mala música” predominaba y todos a mi alrededor eran esclavos de los números, casi me matan el fuego, pero hoy en día no le pongo mucha atención. Soy un poco indiferente porque mi enfoque está en componer, crear, tocar y en mis propias experiencias. No tengo mucho tiempo para pensar en el estado actúal del mundo, solo puedo hablar por mi mundo y por primera vez en años, ¡todo parece estar fluyendo!
  • NOPOP: Háblanos sobre tu visión espiritual en caso de tenerla o tu concepto o postura frente al tema espiritual y Dios
  • M.I.J.O.: Tengo un concepto de Dios, es muy importante para mí porque creo que hay algo que está por encima de todo. Es algo que siempre he creído pero que en algún momento traté de omitir de mi vida porque yo era el héroe de mi propia historia. He recibido adulación y admiración desde que empecé a tocar, me dijeron tanto que era “especial” que empecé a pensar que tenía alguna enfermedad o algo y muchos años después me di cuenta de algo sencillo. “Dios te dio un talento, estás en libertad de explotarlo o dejarlo dormir”. Lo dejé dormir por un tiempo aunque siguiera tocando porque lo que tocaba no me llenaba, hasta que decidí empezar esta banda. Estoy vivo y sé que todo lo que ocurre a mi alrededor es en realidad, es la voluntad de Dios. Mucha gente cree que porque tocas música pesada, usas pensamiento crítico o por x razón, entonces eres satánico o al menos ateo. A mí me funciona creer en Dios, se ha convertido en uno de los pilares de mi vida.
  • NOPOP: ¿Utilizas algún medio de difusión o distribución de tu trabajo, branding, proyectos, colaboraciones, tienda, publicaciones, blogs, website, redes?
  • M.I.J.O.: Todo eso está en construcción en el momento, pero el mayor método de difusión que uso es Facebook y casi a diario me da ganas de vomitar. No tengo Instagram ni Twitter, ambos me parecen demasiado superficiales, tanto así que hacen que Facebook se vea como el Antiguo Testamento. Sé que eventualmente hay que “pisar” todas esa bases pero en realidad me tiene sin cuidado, estoy emocionado por la nueva música que estamos creando (M.I.J.O II), mucho mejor que la del primer disco.

Escrito por Quimera Vesga facebook.com/Quimerartscrafts

Nuevos productos

Nopop skateboard

Tabla Nopop Skateboards / Grafica diseñada por @luismo Incluye lija, disponibles y con envío a todo Colombia.
Medidas disponibles 8,0 y 8,25

Para distribuición deja un mensaje o contactanos al 3044054039 via WhatsApp.

Diseñada por Luismo

...

Estas pelao? no te alcanza la luka pa todo lo que quieres? Fresco, si eres de nuestro parche te ganaras códigos de descuento, te enterarás de promociones rápidas y sobre todo te mantendrás informado de toda la movida del skateboarding colombiano e internacional, street art, artistas, bandas musicales y mucho más.

Únete a nuestra lista!!!

gtag('config', 'UA-133866148-1');

Únete a nuestra lista 

Gana descuentos y mantente informado de la movida de #Skateboarding colombiano e internacional

15585