Musica Nopop Magazine

Ya han pasado poco más de dos décadas desde que Brandon Boyd y compañía, se hacían espacio en pequeños clubs del circuito califonrniano de Calabazas, donde se evidenciaban de manera marcada, las influencias de otros artistas como Faith No More, Red Hot Chilli Pepers, Beastie Boys, Mr Bungle entre otros.

O su paso por el Boom del metal alternativo de finales de los 90´s, donde las letras de canciones como “Take me to your leader”, o “Idiot Box” y “A Certain Shade of Green” del emblemático S.C.I.E.N.C.E. (que por estos días celebra sus 20 años), producido por Terry Date, nos mostraban su lado musical más distorsionado y contestatario.

Sus siguientes dos placas Make Yourself y Morning View, encarnan la época dorada de la banda, mostrando una evolución natural y bien pensada, hacia sonidos más abiertos, tranquilos y reconfortantes, pero manteniendo su sello característico. Los aportes de Chris Kilmore, en las tornamesas y sintetizadores, del bajista Dirk Lancy y Jose Pasillas en la batería, resultaron fundamentales y claves en canciones como “Pardon Me”, “Stellar”, “Nice to Know You”, “Drive” o “Are You In?”, que se convirtieron en sus éxitos más reconocidos hasta la fecha, logrando consolidarlos a nivel mundial.

Hacia el 2003, Dirk Lance deja la banda y con el se marcha también los aportes más funk y r&b, hecho que en consecuencia, trae a la banda un cambio abrupto en su sonido, pasando a mixturas menos distorsionadas, adentrándose más y más en la experimentación. Fase musical donde se ven al guitarrista Mike Einziger y a Boyd mucho más cómodos de la mano de su nuevo bajista Ben Kenney, reconocido por su pasado en The Roots.

Hecho que se ve reflejado en notables trabajos como A Crow Left of the Murder, Light Grenades, Monuments and Melodies y If Not Now, When?, en los que avanzaban sin ver el retrovisor, con matices que no dan lugar a la nostalgia. Un rumbo musical muy afín a la evolución que se evidenciaba en el sonido alternativo californiano de bandas como Dredg, Far o Thrice.

Hoy con un sonido maduro y evolucionado, nos presentan su octavo álbum titulado 8, producido por Skrillex y Dave Sardy (System Of A Down, Nick Cave, Death from Above 1979, entre otros), de donde se extrae su primer sencillo "Nimble Bastard", el cual los bogotanos podremos disfrutar por primera vez, en marco de su regreso a Colombia el próximo 17 de septiembre.