Espera muy pronto nuestro próximo Skatefilm y la inaguración de nuestra Tienda Online con miles de productos

Craidoff es un muralista, ilustrador y desarrollador audiovisual, nacido en Duitama, Boyacá. Creció alejado del humo de la turbulenta capital y estuvo rodeado de mucho verde, bosque y montañas, como las que encontramos a lo largo de la sabana cundiboyacense.

LA PARCA FALACIA DE UNA CENA PREMEDITADA from Craidoff Iff Munfish on Vimeo.

Time Lapse Mural - Marker on wall by Craidoff from Craidoff Iff Munfish on Vimeo.


Esto le generó desde temprana edad un interés y amor natural por la naturaleza y la necesidad de estar rodeado de ella. Es así como este joven artista alterna su estadía entre la ciudad de Bogotá como epicentro cultural y su hogar natal, cuando añora aquel olor de montaña a eucalipto húmedo que despierta las mañanas en el campo.

Su trabajo pictográfico tiene un lenguaje particular. Explora diversas técnicas. Especialmente marcador sobre mural. El monocromo es recurrente en sus composiciones; los temas exploran la naturaleza y la mente humana onírica interviniendo en el proceso del subconsciente, asimilando y dislocando los conceptos de materia y forma.



Hijo de padre violinista y madre psicóloga, Craidoff creció en un ambiente cargado de arte, naturaleza y familia. Aunque inicialmente su interés y elección primaria hubiese sido la música, después de la secundaria, su instinto lo condujo al cine. Ingresó en el 2010 a Unitec para estudiar dirección y producción de cine y tv. Durante el camino ha estado explorando con otras artes que le competen al proceso audiovisual, como la escritura, la música, el video y la pintura.

Aparte de producir sus ideas en algunas producciones, también ha participado en la realización de videoclips, storyboards para comerciales y otros proyectos de esta índole. Ha estado involucrado en todo el proceso, incluyendo guión, dirección y postproducción.




Actualmente se encuentra concentrado trabajando en el guión de su siguiente proyecto audiovisual, un corto de terror, que aún no tiene nombre, para el cual busca financiación. Además de estar desarrollando una nueva serie de lienzos que preparara para una exposición individual en la galleria ARTbox para finales de año.

A continuación la entrevista que Craidoff concedió para ustedes a través de NOPOPMAGAZINE

 

  • NOPOP: ¿Qué entiende usted por arte?
  • CRAIDOFF: De hecho no lo entiendo, ahí es donde me enamoro. Lo siento y experimento como esa fuerza oculta pero a la vista de todos, inexplicable pero capaz de desgranar emociones, el arte más puro es imposible de ignorar.

  • NOPOP: ¿Cuál es su principal motivación como artista?
  • CRAIDOFF: Tendría una motivación como ser; el arte y lo que hago a diario funciona en simbiosis conmigo, si no lo hago… estoy frito. Me motivan realmente los animales y los micro mundos que esconden en sus cuerpos y naturaleza, de allí parte todo… Gracias a ellos he aprendido a conectar y proyectar el instinto.

  • NOPOP: ¿Cómo es su proceso creativo?
  • CRAIDOFF: Nunca puedo predecir cuál será el resultado final, dependiendo si es un encargo o algo puramente mío. Normalmente se libran batallas mentales cuando estoy en medio de una idea, con el tiempo me di cuenta que estaba traspasando a mis obras mis propios laberintos mentales… El arte lo encuentro en el poder conectar estos laberintos en armonía… dejarlos abiertos en un aire de ambigüedad, que se puedan seguir interpretando conforme el tiempo pasa. Ahí es cuando reafirmé que se puede pintar el futuro…

  • NOPOP: ¿Desde el inicio de su proceso ha abordado estilos o tendencias o ha tenido un proceso personal de estilo?
  • CRAIDOFF: Ya que nunca tomé realmente clases de pintura o dibujo, mi proceso fue meramente intuitivo y pasional… Mis más grandes influencias se encuentran en la música, comenzando por los Beatles y un mar de música clásica, así como los comics, aliens, el sonido del Theremin en los serie B y un montón de caricaturas que aún veo. Lovecraft, Hitchcock, Lynch, Aphex Twin, Bach y Kubrick. Para mi, todo conectado con un propósito, crecer con estas cosas te viola la mente. Todos lo necesitamos.

  • NOPOP: ¿Cuáles son sus proyectos a futuro?
  • CRAIDOFF: Mi primera exposición individual con Artbox así como nuevas paredes por rayar… Busco conceptos e ideas fuertes para expandir a través de mis trazos. Por supuesto Numpaque, el documental que pronto estará estrenándose y algo más “miedosito” que viene.

  • NOPOP: ¿Cuál es la primera obra de arte favorita?
  • CRAIDOFF: Cuando escuché a los Beatles, allí reconocí al arte.

  • NOPOP: Y de poseer una, ¿cuál sería?
  • CRAIDOFF: … si fuera una pintura, Joven virgen autosodomizada por los cuernos de su propia castidad de Salvador Dalí.

  • NOPOP: La frontera entre arte y diseño cada vez es menos clara, para usted, ¿existe alguna diferencia o cual seria su visión o postura respecto a esa homogenización?
  • CRAIDOFF: Claro que si… bueno, la frontera entre estos dos campos ha estado ya comenzándose a cuestionar desde varias décadas atrás y continuará así, la cuestión real está en la consciencia y el propósito que haya en los mismos creativos… El problema podría radicar en la mezcla de posturas y egos que además están ligados al marketing y sus ganancias, a veces ellos no son “artistas” ni “diseñadores”… Termina siendo un festín de publicistas.

  • NOPOP: ¿Cuáles son las ninfas de su trabajo?
  • CRAIDOFF: ¿Ninfas? Música, marihuana y tinto bien cargado.

  • NOPOP:¿Cuál es su cosmovisión del mundo en términos socio-culturales y económicos?
  • CRAIDOFF: El mundo está perdiendo la capacidad de asombrarse. Mi trabajo y propósito va en contra de esto, a través de lo simple… La consciencia a través de lo intangible puede tocar más que un discurso y 6 visitas papales.

  • NOPOP: Háblenos sobre su visión espiritual en caso de tenerla o su concepto o postura frente al tema espiritual y Dios
  • CRAIDOFF: Soy espiritual pero no religioso… La gente cree estar hecha a imagen y semejanza de Dios, pero esa es de las conjeturas y afirmaciones más ridículas y altivas. Hay tanto ego en nuestra especie que la misma espiritualidad se enfrasca, juzga, etiqueta y distribuye a conveniencia… Son hechos simples y reales que comenzaba a deducir o cuestionar desde niño. Tristemente de niños a veces tenemos que conformarnos con respuestas fáciles y mediocres a preguntas grandes. Nuestras mentes apenas un universo virgen lleno de curiosidad y preguntas…Para las religiones y entidades en control, un cebo que estampillar.

  • NOPOP: ¿Utiliza algún medio de difusión o distribución de su trabajo como branding, proyectos, colaboraciones, tienda, publicaciones, blogs, website, redes?
  • CRAIDOFF: Por supuesto, hace ya más de 2 años que me uní a El Conexionista Galería, quienes trabajan en conjunto con Artrade. Estar en contacto con estas plataformas de arte ha sido clave para la difusión en redes. Lo más interesante es la motivación detrás de estas galerías también, dispuestas a promover el arte independiente, a la gente sin experiencia, rompiendo un poco este círculo de elitismo tan marcado entre galerías y el mercado en general. Este año fue mi primer año en la FILBO con mi stand llevando mis ilustraciones en varios productos. Esto sin lugar a dudas fue algo que llevaba esperando tiempo atrás y gracias al apoyo de El Conexionista fue posible. Una satisfacción que la gente lleve mis animales en su bolsillo como llavero o en su nevera como un imán.

  • NOPOP: ¿Cómo ve la reproductividad (merchandising) en el arte?
  • CRAIDOFF: Hay que ser asertivo y honesto… Ahorita todo se puede vender. Se puede ser millonario con la última estupidez, solo debe ser una estupidez más novedosa que la anterior. Pautar en redes es algo que cualquiera puede hacer, algo al alcance de todos. Me parece bien que se utilicen los medios necesarios para promover el trabajo y el estilo que uno define, más si se vive de ello, allí se incluye la reproducción en varios formatos. Fue lo mismo para mí este año en la feria del libro. Vi que valió la pena ofrecer algo nuevo, algo hecho con mis manos y mente, no necesariamente un collage digital o una impresión genérica de internet, las mismas fotos de bandas y celebridades en pocillos, etc. Una aseadora de Corferias reconoció muchísimo mi trabajo afirmando que era lo mejor que había visto de toda la feria, le parecieron muy originales mis dibujos y reconoció el esfuerzo en mostrar algo nuevo finalmente. Ella estaba muy impresionada ☺ Esa fue la crítica más importante para mi y la guardo como una de las razones más valiosas para continuar por este charcal de acuarelas.


Enlaces relacionados con su trabajo:



https://www.behance.net/Craidoff


Escrito por Quimera Vesga

Escrito por Quimera Vesga facebook.com/Quimerartscrafts


Corrección de estilo por José E. Plata M